7. GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN NEUROBIOLOGÍA DEL APEGO

El grupo de investigación sobre neurobiología del apego se constituyó en el Hospital Universitario Puerta de Hierro – Majadahonda en junio de 2009, pocos meses después de la apertura del Servicio de Maternidad y Neonatología del nuevo hospital. Se trata de un equipo multidisciplinar formado por psiquiatras, neonatólogos, obstetras, matronas y enfermeras de la atención al parto y puerperio, que cuentan con una trayectoria profesional e investigadora orientada al periodo perinatal. Todos los miembros realizan la labor investigadora coincidiendo con la tarea asistencial, lo que supone un importante esfuerzo añadido y altruista.

Desde la constitución del grupo se considera prioritario que la investigación sea respetuosa al máximo con las necesidades afectivas y psicológicas de las familias en un momento de alta vulnerabilidad como es el nacimiento. Se potencia en todo momento la no separación y el apoyo a la lactancia materna, de acuerdo con la línea asistencial del hospital y con la de la Estrategia de Atención al Parto Normal promovida por el Ministerio de Sanidad desde 2007.

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha apostado por ser centro de referencia el en el apoyo a la lactancia materna y ha sido acreditado Hospital IHAN (Iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento y lactancia) acreditación que otorga UNICEF.

Jefe de Grupo

Dra. Ibone Olza Fernández

Integrantes del grupo

Ibone Olza Fernández, Miguel Ángel Marín Gabriel, Francisco López Sánchez, Ana Malalana, Carmen González Armengod, Valeria Costarelli, Lourdes García Murillo, Aurora Fernández-Cañadas.

Líneas de investigación

  • Conductas de apego tempranas del recién nacido tienen los distintos escenarios de parto: parto espontáneo (OXT endógena), parto inducido o estimulado (OXT exógena), cesárea programada sin trabajo de parto (sin OXT).
  • Variaciones de OXT en el momento del parto en la interacción social en los primeros años de vida.
  • Variaciones de OXT en el momento del parto sobre la lactancia materna.
  • Variaciones de OXT en el momento del parto sobre la conducta y estado mental materno durante el puerperio.
  • Dosis máxima de OXT exógena por debajo de la cual se minimicen los posibles efectos adversos en la madre y el recién nacido.
  • Efecto que puedan tener los antagonistas selectivos del receptor de oxitocina utilizados habitualmente en obstetricia ( atosiban, carbetocina,etc) sobre los aspectos anteriormente enunciados.


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 10/04/2013

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro