8. GRUPO DE INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL EN SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL

Nuestro grupo de investigación tiene una formación muy reciente, y lo forman cuatro personas: dos psiquiatras que se han incorporado al CSM de Villalba -dependiente del HPH-  durante el año 2012 (Hilario  Blasco-Fontecilla y Belen Poza), una trabajadora social con experiencia en terapia de familia (Raquel García), y una enfermera (Marisa González).  La experiencia de trabajo de las dos últimas ha resultado fundamental a la hora de que la formación del equipo se materializara en tiempo record.

En Febrero de 2012, el Dr. Blasco-Fontecilla se incorpora al CSM de Villalba como personal Estatutario fijo para ejercer como Psiquiatra Infanto-Juvenil. Durante los 3 años previos a su incorporación al HPH estuvo trabajando con un contrato Río Hortega del ISCIII, que es un tipo de contrato especialmente diseñado para médicos especialistas que desean mejorar su formación y habilidades en investigación. El Dr. Blasco-Fontecilla tiene   experiencia en trastornos de la personalidad, suicidio, psicofarmacología, genética, y minería de datos, y ha publicado en torno a 40 publicaciones indexadas en el PUBMED, incluyendo algunas de las mejores revistas en su campo (p.e. Molecular Psychiatry, J Clinical Psychiatry).

Desde su llegada, el Dr. Blasco-Fontecilla ha intentado que se “capitalice” el conocimiento clínico que los distintos profesionales del CSM de Villalba atesoran. En este sentido, a pesar de ser un grupo con menos de 6 meses de vida, ya hemos finalizado nuestro primer proyecto de investigación (Jaque Mate al TDAH, fase I) con la colaboración del Club 64 Villalba (campeones de España de Ajedrez), un proyecto pionero a nivel mundial y repercusión mediática creciente (http://www.elfarodelguadarrama.com/noticia/31324/Deportes/‘jaque-mate-tdah’-terapia-villalbina-da-vuelta-españa.html).

Los resultados han sido presentados en el reciente congreso Nacional de Psiquiatría, en Bilbao, y se ultima su publicación internacional.

Asimismo, son el núcleo de unas jornadas de divulgación y sensibilización que tendrán lugar en Navacerrada entre el 9 y 11 de Noviembre de 2012 (I Jornadas de Ajedrez, Sociedad, y  Psicopatología: http://www.jaquematealtdah.com/?p=10).

Jefe de Grupo

Dr. Hilario Blasco Fontecilla

Integrantes del grupo

Hilario Blasco Fontecilla, Raquel García, Marisa González, Belén Poza.

Líneas de investigación

  • Jaque Mate al TDAH, fase III: se comparará metilfenidato + psicoterapia cognitivo-conductual vs. metilfenidato + ajedrez
  • Factores pre- y perinatales y enfermedades mentales Infanto-Juveniles: se va a recoger   un protocolo básico con información de datos pre- y perinatales y el posterior desarrollo de enfermedades mentales infanto-juveniles, como por ejemplo, la relación entre la prematuridad o la seropositividad a toxoplasma y el TDAH.
  • Validación de la Personality and Life Events (PLE Scale) como escala con capacidad predictiva de los comportamientos suicidas tanto en adultos como en población infanto-juvenil.
  • Jaque Mate al mal comportamiento: se va a usar el ajedrez como terapia en niños y  adolescentes cuyo diagnóstico fundamental es el trastorno de conducta y están en medidas cautelares.
  • Psicopatología paterna y psicopatología Infanto-Juvenil: se investigará como influye la psicopatología paterna en el desarrollo de psicopatología infanto-juvenil.
  • Protocolización y estudio de seguimiento de las enfermedades infanto-juveniles.
  • Psicoterapia de grupo y psico-educación en trastornos de la infancia y adolescencia.


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 10/04/2013

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro