UNIDAD DE CITOMETRÍA DE FLUJO Y SEPARACIÓN CELULAR

LogoCoreCitometria

Logo Red de Laboratorios














1.- DESCRIPCIÓN

La citometría de flujo como técnica cuantitativa de análisis multiparamétrico es una herramienta de uso interdisciplinar que ofrece la posibilidad de cuantificar poblaciones celulares de interés de forma rápida, sensible, objetiva y simultánea en base a principios de fluorescencia y dispersión de luz.

El principio en el que se basa esta tecnología es hacer pasar células u otras partículas en suspensión alineadas dentro de un flujo laminar a través de una cámara de flujo sobre la que incide un haz de luz coherente a una longitud de onda específica. La medida de las características ópticas de cada célula está relacionada con la dispersión de la luz y con la emisión de fluorescencia de las células al ser excitadas por el rayo luminoso. El empleo de fluorocromos con longitudes de excitación compatibles con las fuentes de luz del citómetro y con sus diferentes espectros de emisión posibilita el estudio simultáneo de diferentes parámetros biológicos, características funcionales y fenotípicas de cada una de las células consideradas individualmente incluso en muestras heterogéneas.

El desarrollo tecnológico implementado hoy en día en citómetros de flujo con alta capacidad operativa permite que este método analítico tenga gran aplicabilidad tanto en investigación básica, en investigación clínica así como en el diagnóstico clínico.

La Unidad de Citometría de Flujo y Separación Celular del IDIPHIM tiene como objetivos:

  • Ofrecer apoyo técnico y asesoramiento a los grupos de investigación del centro o a investigadores visitantes en el diseño de experimentos, selección de marcadores, adquisición de muestras y análisis de poblaciones celulares y discusión de los resultados obtenidos..
  • Aislamiento de poblaciones celulares mediante tecnología de “Cell Sorting”.
  • Desarrollo de nuevas tecnologías y evaluación de nuevos equipos.
  • Organización de cursos de formación en esta tecnología para usuarios.



2.- EQUIPAMIENTO

3.- CARTERA DE SERVICIOS Y TARIFAS

4.- FUNCIONAMIENTO



Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 08/06/2017

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro